¿Qué jugadores disfrutan más títulos, por más tiempo? Un análisis compara Xbox, PlayStation y Steam
Un estudio reciente de Ampere Analytics revela que los usuarios de Xbox Series X|S superan a los de Steam y PlayStation 5 en la cantidad de juegos que juegan cada mes, aunque no necesariamente los que más horas totales pasan frente a la pantalla. Estos datos ayudan a entender cómo los servicios de suscripción, catálogos amplios y hábitos de uso están influyendo en la forma de jugar de distintas comunidades.
Hallazgos principales: cantidad de juegos vs tiempo jugado
En promedio, durante agosto de 2025, los jugadores de Xbox jugaron 5.7 juegos al mes. Por su parte, los usuarios de Steam se quedaron en unos 4.5 títulos, y los de PS5 en aproximadamente 3.7 títulos.
A pesar de jugar más títulos, los usuarios de Xbox destinan menos horas en total al juego que los de PS5 o Steam. Por ejemplo, el tiempo promedio de juego mensual es superior en las otras dos plataformas.
Esto sugiere que los jugadores de Xbox prefieren variedad: probar más juegos, explorar múltiples títulos, quizás aprovechar Game Pass u ofertas, mientras que los jugadores de PS5 o Steam pueden dedicar más tiempo por juego, ya sea porque juegan títulos más largos, se enfocan en unos pocos juegos a la vez, etc.
¿Por qué sucede esta diferencia?
Algunas posibles razones que explican por qué los usuarios de Xbox parecen jugar más títulos distintos, aunque jueguen menos horas:
Modelos de suscripción como Xbox Game Pass. Tener acceso a una librería de cientos de juegos por una tarifa fija mensual motiva a probar títulos que de otro modo no se comprarían. Esto favorece la variedad.
Curva de adquisición de juegos: en Steam y PS5, los jugadores quizá se inclinan más por comprar títulos específicos, esperar reseñas, o invertir en los que más les interesan, lo que puede limitar la variedad diaria si esos títulos requieren muchas horas.
Preferencia de tiempo vs profundidad: algunos jugadores prefieren dedicar muchas horas a pocos juegos (buscando inmersión, logros, contenidos largos), en lugar de jugar muchos juegos breves o medianos.
Implicaciones para jugadores, desarrolladores y servicios
Para los jugadores: si te gusta probar muchos juegos diferentes, Xbox puede ser la plataforma más flexible en este sentido; si prefieres profundizar, dedicar muchas horas a uno o unos pocos juegos, quizá PS5 o Steam ofrezcan una experiencia más adecuada.
Para desarrolladores: entender que parte de la audiencia de Xbox puede dar más valor a estar en catálogos amplios, ya que estos usuarios pueden descubrir tu juego aunque no sea “top AAA”; en Steam o PS5 quizá puedas contar con usuarios más dedicados al contenido robusto, difíciles de mover pero fieles.
Para los servicios y consolas: estrategias de catálogo, precios, ofertas y accesibilidad de juegos parecen jugar un papel importante en la forma en que se comporta la comunidad: variedad contra profundidad, exploración vs especialización.

